La despensa

12 de abril 2016

Alga cochayuyo

Descubrimos las propiedades y beneficios del alga cochayuyo, con características de sabor y textura bastante diferentes al resto de verduras marinas. Secada, tiene un olor a mar penetrante que se diluye enseguida que la hidratamos y da un toque suave y salado a nuestros platos. Combina muy bien con verduras, legumbres y cereales. Al morderla, la sensación es muy semejante a la de comerse una seta.

Captura-de-pantalla-2013-02-05-a-les-07.16.411Descubrimos las propiedades y beneficios del alga cochayuyo, con características de sabor y textura bastante diferentes al resto de verduras marinas. Secada, tiene un olor a mar penetrante que se diluye enseguida que la hidratamos y da un toque suave y salado a nuestros platos. Combina muy bien con verduras, legumbres y cereales. Al morderla, la sensación es muy semejante a la de comerse una seta.

Seguramente os sonará curioso su nombre; la razón es que proviene de la lengua quechua, la lengua ancestral de la zona norte de Chile y Perú, y significa ‘hierba acuática’. Su nombre científico es Durvillaea antartica. Las comunidades indígenas de aquella zona la han utilizado como alimento y como remedio durante siglos, especialmente para los problemas de piel, sangre y estómago, entre otros, y para ayudar a prevenir la falta de yodo en la dieta.

Propiedades nutricionales

El alga cochayuyo tiene una cantidad destacable de fibra, su proteína contiene todos los aminoácidos esenciales y es especialmente rica en minerales y oligoelementos.

  • Calcio: destaca por contener más calcio que la leche (1.160 mg por 100 g de alga frente a 125 mg por 100 g en el caso de la leche) y, como está combinado con cantidades elevadas de magnesio, el resultado es una mejor absorción del calcio, superior a la que obtendríamos de los lácteos. Al mismo tiempo, su baja proporción de fósforo favorece aún más la asimilación.
  • Magnesio: también contiene una elevada cantidad de este mineral (1.010 mg por 100 g de alga), que es uno de los más importantes porque se reparte por todo el organismo y participa de las principales funciones: la utilización de la energía, la síntesis de proteínas -necesaria para el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos-, y además forma parte de los huesos y los dientes, mejora la inmunidad y tiene un efecto laxante suave.
  • Azufre: este mineral lo encontramos formando parte de los aminoácidos azufrados, y este alga es especialmente rica en cistina, que forma parte de las proteínas de los tejidos y especialmente de pelo y uñas.
  • Yodo: tiene una proporción de yodo más baja que otras algas, aunque significativa (490 microgramos por 100 gramos de alga). El yodo es necesario para la síntesis de la hormona segregada por la glándula tiroides que regula el ritmo del metabolismo.

Además, contiene muchos de los oligoelementos –sustancias imprescindibles para el organismo- que necesitamos tomar en pequeñas cantidades, como hierro, manganeso, cobre, zinc, cobalto, selenio, etc.

Efectos sobre el organismo

  • Ayuda a regular los niveles de colesterol: su elevado contenido en fibra soluble impide la reabsorción intestinal del colesterol liberado por el hígado, de forma que ayuda a eliminarlo.
  • Fluidifica mucosidades y ayuda a eliminar los tóxicos del hígado: de acuerdo con nuestra especialista Olga Cuevas en libro Tratamientos naturales al alcance de todos. La cochayuyo destaca por su contenido en cistina (1.830 mg por cada 100 g de alga), que el organismo transformará en L-cisteína, un aminoácido azufrado con un alto poder fluidificante de las mucosidades. De hecho, uno de los fármacos convencionales con acción expectorante y mucolítica más conocidos contiene la versión sintética de este principio activo. El azufre contenido en la cistina también tiene una acción depuradora sobre el hígado.
  • Protector estomacal: su riqueza en sustancias mucilaginosas la hace muy indicada en casos de estómago sensible o incluso con gastritis; reduce la acidez y protege la mucosa del estómago.
  • Ayuda a eliminar del organismo sustancias muy nocivas: gracias a su riqueza en ácido algínico y alginatos, con efecto quelante o inhibidor de isótopos radiactivos. En concreto, se hizo un estudio en la Universidad de McGill (Canadá), que demostraba que el ácido algínico era efectivo para eliminar estroncio radiactivo. Posteriormente, también se ha demostrado este efecto en la eliminación de metales pesados.

Cambios vitales

Las algas, según la medicina tradicional china, son un alimento con propiedades medicinales muy completas. En primer lugar, se utilizan para depurar el organismo. Siempre que se come un plato con proteína animal (sobre todo pescado) se acompaña de una pequeña cantidad de alga para ayudar a eliminar los tóxicos que pueda contener.

También tienen propiedades para estimular y revitalizar los riñones, que, según este tipo de medicina, son el reservorio de la esencia de la vida. Así pues, las algas contribuyen a mejorar y mantener diversas funciones vitales: la fuerza física y sexual, la distribución de líquidos en el cuerpo, la estructura ósea, la médula del hueso (responsable de fabricar la sangre), el mar de la médula (que es asimilable al buen funcionamiento cerebral) y el aparato reproductor. Interviene también en los mecanismos de regulación de secreción hormonal interna (suprarrenales, gónadas, tiroides, paratiroides).

Como se cocina

A la hora de adquirir cochayuyo, que encontraréis en tiendas especializadas en productos ecológicos y dietéticos, seguramente os sorprenderá que en el envase pongafertilizante de uso para la jardinería doméstica”. La razón es que su comercialización como alimento no está permitida en España por una complicada traba burocrática. A pesar de ello, podemos consumirla con la seguridad de que se trata de un producto natural, sin manipular y con garantías de ser un alimento nutritivo conservado correctamente.

Para utilizarla, la mayoría de cocineros recomiendan remojarla entre cinco minutos y media hora. Personalmente, solo la remojo un par de minutos cuando la añado a un salteado y, si es para una sopa o caldo, la incorporo directamente seca al agua de cocer. En este último caso, como soltará toda su sal, es necesario que primero cocinemos el caldo y al final lo probamos para rectificar de sal solo si es necesario.

Comercio justo: la empresa que la distribuye en España nos indica que es recogida de forma tradicional por los indios mapuches del sur de Chile, a los que se paga un precio justo por su trabajo. Por lo tanto, aunque se trate de un producto que recorre una larga distancia antes de llegar a nuestro plato, como mínimo podemos estar seguros que detrás hay un trato equitativo para la comunidad de la cual se obtiene.

Recetas básicas

La receta estrella con este ingrediente nos la ofrece nuestra chef Montse Vallory. Se trata de un plato delicioso, muy nutritivo porque contiene proteína completa y es muy adecuado para el frío: Cazuela de garbanzos con alga cochayuyo

 

Resumen

El alga cochayuyo se puede añadir a los platos como un completo suplemento nutricional, tanto por lo que respecta a los minerales y oligoelementos como por sus propiedades depurativas.

Montse Reus
Dietista y Ambientóloga

Montse Reus

Ya puedes pedir cita con
Montse Reus en La Consulta
936 338 063 Correo electrónico

Comentarios
PUBLICIDAD

Ver todos los artículos

volver  —  arriba