La despensa

8 de diciembre 2015

La umeboshi

Probadla, si os atrevéis: es extremadamente ácida y salada. Es posible que su sabor no os guste, pero si pasáis la prueba estaréis preparados para experimentar sus magníficas propiedades medicinales.

UMEBOSHIProbadla, si os atrevéis: es extremadamente ácida y salada. Es posible que su sabor no os guste, pero si pasáis la prueba estaréis preparados para experimentar sus magníficas propiedades medicinales.

¿Qué es? La umeboshi es una variedad de ciruela que se utiliza mucho en Oriente por sus propiedades medicinales, en especial en Japón. Los japoneses la consumen mucho y la ponen dentro de los makis, por ejemplo. En casa, además de utilizarla para elaborar alguna bebida medicinal, como os explicamos en el apartado de recetas básicas, también la podéis utilizar para elaborar salsas muy sabrosas: sin ir más lejos, la mezcla de tahina con pasta de ume es excelente y acompaña muy bien las verduras.

Propiedades nutricionales

Las ciruelas ume contienen ácido cítrico, calcio, magnesio, potasio, fósforo, y una buena cantidad de hierro. Las hojas de shiso que suelen acompañar las ciruelas ume son ricas en clorofila, vitamina A, B2 y C.

Efectos sobre el organismo

Seguramente el efecto más importante de la umeboshi es el efecto alcalinizante del ph de la sangre, que es consecuencia del ácido cítrico que contiene y que nuestro cuerpo utiliza para descomponer el ácido láctico, que genera cansancio o agujetas, en dióxido de carbono y agua. Buena parte de sus efectos medicinales tienen que ver con este hecho:

Combate el cansancio y la fatiga crónica causada por un exceso de acidez en el organismo como consecuencia de la ingesta excesiva de carne y productos refinados como harinas blancas o azúcar.

Es desintoxicante, porque estimula el funcionamiento hepático, y contribuye a eliminar sustancias de desecho y también el exceso de colesterol.

Gracias a su efecto depurativo también combate el mal aliento y mejora las digestiones lentas, que son, precisamente, una de las causas del mal aliento.

Como es muy alcalino, ayuda a eliminar el exceso de ácido en el estómago.

Es muy útil en casos de estreñimiento y diarreas, porque funciona como antiséptico intestinal.

Tiene efectos antioxidantes, como la mayoría de productos fermentados.

También ayuda a recuperar el apetito porque favorece la secreción de jugos gástricos.

Resulta muy eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y náuseas, ya que la mayoría están provocados por el estrechamiento o por una congestión del hígado.

Por último, si algún día tenéis resaca, media ciruela ume os ayudará a pasarla con dignidad.

Por cierto: los hipertensos deberían tomarla con moderación.

Cambios vitales

A pesar de sus enormes propiedades medicinales, la ciruela ume no es la solución a todos vuestros problemas, ya que elimina el síntoma pero no arregla la causa. Es excelente para combatir los excesos de carne, azúcar o alcohol, pero por mucha umeboshi que toméis, si no reducís o elimináis por completo los alimentos que acidifican vuestra sangre acabaréis desarrollando alguna enfermedad.

Como se cocina

Para su elaboración se escoge una variedad muy concreta de ciruelas verdes japonesas y se dejan secar al aire libre en alfombrillas hechas con arroz. Pasados unos días, cuando las ciruelas se han arrugado y encogido, se ponen en barriles con sal marina, donde fermentan. Las de buena calidad han fermentado un mínimo de dos años.

También se añaden hojas de shiso, una planta que aporta minerales y propiedades antialérgicas.

En la tienda las encontraréis en dos presentaciones: una, la ciruela entera, en un envase de plástico o de vidrio; la otra, en forma de puré o pasta. Las dos tienen idénticas propiedades, pero en el caso del puré debéis comer menos cantidad. En algunos herbolarios también encontraréis unas píldoras que se llaman umebol, que también están hechas a base de umeboshi. Son buenas para estimular la digestión y para aquellos momentos en que os sintáis muy cansados pero aún debéis continuar trabajando un rato más y sois reacios −con buen criterio− a tomar alguna sustancia estimulante como el café.

Por último, podéis comprar vinagre de ume, extremadamente salado, como un sustituto ideal y muy saludable del vinagre de vino.

Recetas básicas

Ume sho kudzu

Es una bebida medicinal y es vital que la conozcáis. Combate el cansancio y ayuda a solucionar muchos problemas digestivos si os habéis pasado con el azúcar. También corta las diarreas, pero sin los efectos adversos de los medicamentos. Y, ahora viene lo mejor, es un tratamiento excelente contra los resfriados de las vías altas, las amigdalitis y todos los problemas linfáticos. Corta el inicio del resfriado o de la gripe y, si ya han comenzado, acorta su duración.

¿Qué gusto tiene? Hay gente que no consigue tragarla y hay gente a la que les encanta. En vuestro caso, solo hay una manera de saberlo…

Esta receta la hemos sacado del libro Nutrición energética y salud, del doctor Jorge Pérez-Calvo.

Ingredientes

Para una persona

  • 1 ciruela umeboshi o una cucharadita de puré de ume
  • 1 taza de agua mineral
  • 1 cucharada de kudzu
  • Unas gotas de shoyu o tamari

Elaboración

  1. Triturar la ciruela con un poco de agua dentro de un cazo.
  2. Agregar el agua restante y hacerla hervir.
  3. Disolver el kudzu con un poco de agua fría y añadir al cazo, con unas gotas de shoyu o tamari y remover hasta que se vuelva transparente y se haya vuelto más espesa.
  4. Tomadla caliente.

Montse Reus
Dietista y Ambientóloga

Montse Reus

Ya puedes pedir cita con
Montse Reus en La Consulta
936 338 063 Correo electrónico

Comentarios
PUBLICIDAD

Ver todos los artículos

volver  —  arriba