El invitado

4 de febrero 2015

"Si el primer mes te matas en el gimnasio conseguirás el resultado opuesto al deseado"

David Explosiv0, especialista en rendimiento deportivo

David @Explosiv0 impresiona, por su complexión física, por su mirada limpia y por la forma en la que se expresa. Confieso que antes de conocerlo en persona tenía mis prejuicios: “Uf, otro cachillas”, pensé; luego lo vi dar una ponencia en un congreso de salud y deporte, y tuve la oportunidad de hablar con él. Entonces, me di cuenta de que estaba muy equivocada.

David tiene un don especial para enseñar y divulgar sobre deporte. Y lo hace desde el rigor científico que le ha dado la carrera de Ciencias de la Educación Física, su pasión por leer e investigar sobre cuerpo y ejercicio y su propia experiencia deportiva. No en vano tiene un canal en Youtube® con vídeos vistos por más de 800.000 personas. Motivador nato, habla con nosotros desde el local en el que entrena y graba sus vídeos para hacernos tomar consciencia de la importancia del ejercicio físico en la salud.

David Explosiv0

Dime, David, ¿cómo empezaste en esto del deporte?

Me inicié en el deporte a los tres años gracias a mi padre. Él me llevaba al parque a correr, a trabajar la fuerza, a hacer dominadas (un ejercicio que consiste en levantar todo el peso del cuerpo con la ayuda de las manos agarradas a una barra fija). Y siempre con un gran refuerzo positivo. Me decía: “Si consigues hacer tres dominadas seguidas, te compro un helado”. El deporte a esa edad era como un juego, me divertía; después ya comencé a entrenar y a competir en deportes de contacto.

¿Y qué formación tienes?

Con el paso de los años, me di cuenta que ser fuerte era esencial para mejorar en cualquier deporte y, de forma autodidacta, empecé a interesarme por los deportes de fuerza. Me gustó y decidí formarme profesionalmente.
Vengo de la carrera de Ciencias de la Educación Física, y en un futuro me gustaría estudiar Fisioterapia. La intención es seguir aprendiendo aún más sobre el movimiento y funcionamiento del cuerpo humano.

¿Es verdad que has batido un record Guinness®?

Actualmente el record de la dominada más pesada que está registrado en el libro está en 93 kg, y yo he superado la barrera de los 100 kg, pero no es oficial porque no lo he registrado. Por lo tanto, he superado esa marca varias veces, pero no el record. Espero hacerlo algún día oficialmente.

¿Por qué tienes tanto éxito en las redes? ¿Cómo empezó todo?

En Youtube® llevo desde el año 2008 aproximadamente. Al principio subía solo mis entrenamientos, y con la cara tapada (parecía que hubiera hecho algo malo. ¡Je, je!, pero era para preservar mi identidad. Para mí era como una especie de diario de entrenamiento.

“Me apasiona lo que hago y me encanta transmitirlo, supongo que esa es la clave del éxito de mi Canal en YouTube®”

Poco a poco la gente empezó a preguntarme por algunos aspectos más técnicos, y comencé a explicarlos, a divulgar algunos conceptos que aprendía en la universidad o a mí me hacían mejorar. Como a lo largo de los años he cometido errores en el entrenamiento y he sufrido lesiones, lo que intento transmitir también es mi conocimiento sobre cómo evitarlos. Intento aportar y ayudar de forma real, es mi objetivo principal.

Además, tengo que decir que hoy en día, el canal de Youtube® me sirve mucho como profesional del deporte porque me permite saber qué temas interesan a las personas que entrenan. Es un beneficio recíproco, ya que recibo mucho feedback.
Tengo que reconocer que una de las cosas que más me gustan es que me obliga a seguir formándome continuamente para poder continuar dando información valiosa y útil.

¿Por qué crees que eres tan buen motivador?

Me apasiona lo que hago y me encanta transmitirlo, supongo que esa es la clave. Mi vocación es el entrenamiento y el movimiento (sobre todo la fuerza), por lo que me encanta poder ayudar y comunicar todo lo que sé. Intento aportar información real y aplicable.

David Explosiv0

¿Tienes patrocinadores?

Sí. HSNstore, que es una tienda online de nutrición deportiva y dietética natural, se fijó en mí desde el principio y me ha apoyado durante todo este tiempo. Tiene un gran grupo de trabajo y formo parte de él junto con otros referentes del sector. Son rigurosos y serios, están haciendo las cosas bien.

¿Y tu alimentación? ¿Haces dieta?

No me complico demasiado, pero si trato de llevar un control. Se podría decir que mi distribución de macronutrientes se ajusta bastante a las recomendaciones de ACSM (American College of Sport Medicine).
Por lo demás, como cosas normales y habituales. Respecto a la suplementación deportiva, lo complemento con proteína de suero de leche, creatina y algunas veces cafeína antes del entrenamiento.

¿Has escrito un libro sobre entrenamiento eficiente?

Sí, va orientado a maximizar el rendimiento. Es un intento de sintetizar y ampliar el contenido del canal de forma profundizada, científicamente argumentada y ordenada. Lo puede leer cualquier persona porque he intentado que sea un lenguaje asequible.

“El ejercicio físico es lo más barato e inmediato que puedes hacer. Mejor que cualquier fármaco y que cualquier dieta. ¡Muévete!”

¿Qué le dirías a alguien que no hace ningún tipo de ejercicio para concienciarle?

Le contaría los beneficios para la salud directamente; creo que es importante hacerlos llegar a la población. El ejercicio físico es lo más barato e inmediato que puedes hacer. Mejor que cualquier fármaco y que cualquier dieta. ¡Muévete!.

¿Es más importante hacer algo de ejercicio que la dieta?

Aunque ambas cosas son importantes, sin ninguna duda lo más importante es moverse, tener una gran actividad física diaria. El gran problema de nuestra sociedad es que la gente no se mueve, ya no hablo de entrenar, sino de ser activos.
Por otro lado, y respondiendo a tu pregunta, creo que con la mejor dieta del mundo no alcanzas ni por asomo los beneficios que obtienes haciendo ejercicio (sensibilidad insulínica, adaptaciones óseas, metabólicas, respiratorias, neuromusculares…). La dieta puede ser un complemento pero el ejercicio es esencial, y por desgracia es en lo que menos se piensa.

David Explosiv0

Después de las fiestas, con los buenos propósitos, corremos a apuntarnos y a matarnos en el gimnasio. ¿Puede ser peor el remedio que la enfermedad?

Sí, la mayoría de personas se van a encontrar con el llamado “efecto compensatorio”. Una persona, cuando se apunta al gimnasio por primera vez o después de mucho tiempo de inactividad, tiende a excederse en el entrenamiento porque está motivada. Con esto, lo que consigue es el efecto contrario, ya que compensa su sobreesfuerzo extraordinario, con quedarse el resto del tiempo tumbado en la cama o sofá, por las agujetas y el cansancio.
Si el objetivo es perder peso no se consigue así. Incluso puede ser que al final hagas menos actividad física global que antes, por el cansancio, y abandones el gimnasio en el primer mes porque no progresas.

“Pasar de sedentarismo absoluto a hiperactividad absurda es contraproducente”

¿Y qué les dirías a las personas que solo se preocupan por adelgazar?

Hay una concepción errónea; creemos que la gente cuando nos ve, solo ve un peso, como si llevásemos un papel en la frente: “pesas 50 kg”. Eso nos lleva a una obsesión por lo que marca la báscula. Es absurdo. Lo importante son las formas musculares, el porcentaje de grasa, etc.
Lo importante no es perder peso, sino perder peso y mantener la masa muscular y la fuerza. No solo a nivel estético, que sin duda es importante (ya que nos veremos más duros y firmes en general), sino de salud (como he mencionado antes en los beneficios del deporte).
Creo que deberíamos preocuparnos no solo por el cardio y hacer una dieta para perder peso, sino acompañarlo con ejercicio físico intenso, sobre todo trabajo con cargas.

Entonces, ¿mejor no pesarnos?

Como he dicho, no solo es una cuestión de pesar menos. Lo que se debe buscar es algo más. La masa muscular es esencial para un buen estado corporal, cuando entrenas con cargas de forma intensa (gomas, pesas, etc.) se favorece que se mantenga. Por supuesto siempre debe adaptarse, por ejemplo para una persona mayor puede ser muy intenso el hecho de sentarse y levantarse varias veces de una silla. Eso implica mantener la fuerza y masa muscular, reforzar los huesos y poder hacer las actividades diarias sin fatigarse tanto. Para una persona mayor puede ser la gran diferencia entre depender de alguien o ser autónomo.

Entonces, si los músculos son necesarios, además de ser bonitos, ¿cómo lo hago? Porque yo no quiero hacer pesas y ponerme muy grande.

Las mujeres deben cambiar la concepción sobre el ejercicio físico con pesas. Podéis consultar este artículo lleno de información útil sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza en la mujer. Te aseguro que después de leerlo cambiarás algunas ideas respecto al tema.

David Explosiv0
A nivel visual, el cuerpo de la mujer no es el mismo si tiene los músculos estimulados que si simplemente ha perdido peso. Pero es que el beneficio no solo es estético, tiene consecuencias sobre la salud en general y concretamente sobre la ósea y hormonal. La mejor opción para mantener la densidad mineral ósea (mejor que cualquier suplemento de calcio o alimento enriquecido con él) es hacer pesas de forma intensa. Y no os preocupéis, que no os vais a poner muy grandes; vuestros niveles hormonales lo imposibilitan.

Sé que le das importancia a tener un culo fuerte. ¿Por qué?

El fortalecimiento de la zona central es importante (abdomen, glúteos etc.), ya que se encarga de estabilizar la postura; nos mantiene estables y seguros. Como has dicho, un glúteo fuerte, además de ser bonito, es importante por su papel estabilizador. Estabiliza la articulación sacroiliaca, por lo que evita posibles lesiones y malas posturas, tanto en el día a día como en el entrenamiento.

¿Eres partidario de entrenar mucho rato pocos días a la semana o más corto e intenso?

Si haces un entreno de tres horas un día a la semana, luego te mueres de agujetas al siguiente. Entras en una rutina perversa de trabajo, desadaptación y sufrimiento. Soy partidario de hacer poco pero cada día (¡mantenernos activos!). Un día torso y un día piernas, y combinarlo con algo de aeróbico (correr, bailar, bici). Por ejemplo, entrenar un día sí y otro no ayuda a mantener la musculatura activa siempre.

“Si intentas obtener en dos días lo que no has hecho en años te vas a hacer daño y va a ser peor.”

¿Si pudieras eliminar el error más común que comete la gente cuando se apunta al gimnasio después de un tiempo de inactividad, cuál sería?

El error más común es en cuanto a la fijación de objetivos. Buscamos objetivos poco concretos y muchos a la vez. Por ejemplo: perder grasa, aumentar fuerza, tonificar glúteos, reforzar brazos y además en un mes. Eso es imposible. Si intentas obtener en dos días lo que no has hecho en años te vas a hacer daño y va a ser peor. Lo mejor es ir paso a paso, que los objetivos sean realistas y concretos y ponerse en manos de una persona formada que asesore bien para cada objetivo: el dietista para perder peso y comer mejor, el fisioterapeuta si hay dolor y el entrenador para hacer ejercicio de forma saludable y adaptada.

¿Qué vídeos nos recomiendas ver si queremos empezar a hacer algo en casa?

Pronto voy a empezar a colgar vídeos sobre ejercicios que se pueden hacer en casa con los medios de los que todos disponemos; así que estate atenta. ¡Ja, ja!
Yo ya me he suscrito a su canal y le sigo en su blog, repleto de información útil sobre ejercicio y alimentación deportiva. Y lo mejor de todo es que después de tiempo sin mover el trasero de la silla, he aprendido a destinar cada día 45 minutos a ejercicio físico, que también incluye mis nuevas mancuernas. ¡Gracias David por inspirar y concienciar!

Fotografías: Samuel de Román

Montse Reus
Dietista y Ambientóloga

Montse Reus

Ya puedes pedir cita con
Montse Reus en La Consulta
936 338 063 Correo electrónico

Comentarios
PUBLICIDAD

Ver todos los artículos

volver  —  arriba