El invitado

28 de enero 2014

"Promocionamos la comida cruda y despertamos una conciencia ecológica"

Laura Chiraya, fundadora de Raw Living

raw_living_415

Uno de los stands de la feria

Tal y como dice en su web, Laura Chiraya Fox es directora y fundadora de la Feria Raw Living, es una coach de la vida, autora, sanadora, y ponente con una misión personal muy clara, la de ayudar a la gente a encontrar su propio ser, claridad e integración de principios espirituales para toda la vida.

¿Cómo empezó tu interés por el raw food?

Lo descubrí en 1994 cuando empecé a sufrir molestias intestinales. Me puse a leer sobre posibles soluciones naturales a mi problema; sabía que debía limpiar y desintoxicar mi cuerpo, desbloquear mis intestinos. Fue entonces cuando leí por primera vez sobre el concepto de la comida cruda.

Más tarde, en 1996 leí el libro del reconocido chef de comida raw Julianos, me encantó y pensé que, si algún día me ponía enferma de verdad, cambiaría mi alimentación por completo, me pasaría a una alimentación cruda. Tuvieron que pasar más años y caer enferma de verdad para tomar conciencia de sus beneficios. En 2001 enfermé, tenía adición por los dulces, sufría hipoglucemia, fatiga adrenal, obesidad, cansancio… Hice un cambio radical en mi dieta de la noche al día sin pensarlo con la ayuda de un coach de salud personal especializado en comida cruda. Estuve bajo su supervisión durante seis meses en los que sufrí fuertes síntomas de desintoxicación, pero el esfuerzo valió la pena: todas mis condiciones médicas desaparecieron, me sentí como nueva.

¿Cómo surgió la idea de crear un evento sobre comida cruda?

Curiosamente fue una chica rawfoodist española, Giselle Tarrés la que me inspiró a crear la feria. Ella también estará con nosotros este año en el evento.

Soy maestra por naturaleza, así que todo lo que había aprendido a través de mi experiencia personal con la comida raw debía enseñarlo al mundo y ayudar a otras personas a sanarse a través de la alimentación natural. En 2007 colaboré con Happy Oasis -mujer que se hace llamar así- en la organización de la antigua Feria Raw Spirit Festival en Sedona (California), de la que ella era fundadora. La feria fue todo un éxito ese año, pasó de tener 200 visitas a 2200! Aun así, esa fue su última edición.

Fue entonces cuando decidí tomar las riendas y crear un evento en el que reunir a los expertos de la alimentación cruda, para que todas estas excelentes personalidades tuvieran un espacio en el que mostrar sus conocimientos, darse a conocer y poder promocionarse. Tengo experiencia en el sector de la producción –soy productora–, así que empezamos programas de radio, grabaciones en vídeo… Todo para dar a conocer al mundo esta fantástica filosofía.

El propósito de la feria es promocionar el consumo de comida cruda, despertar la conciencia ecológica y elevar el espíritu. Nosotros no somos policías, así que no podemos controlar a la gente, pero si podemos ayudar a abrir los ojos de las personas y hacer ver como una alimentación más natural, sin envases y procesados puede reducir el impacto ecológico. La forma de tratar los alimentos es un factor clave en el impacto ambiental. Debemos parar por un momento y pensar cómo estamos tratando el mundo en el que vivimos. En general, estamos experimentando un declive en la salud de los humanos y esto es un reflejo de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta Tierra.

¿Cómo has visto evolucionar el movimiento de la comida cruda a lo largo de los años?

Más que evolucionar he visto aparecer distintas tendencias. Existen muchas formas distintas de alimentarse dentro de una alimentación cruda. Están los frutarianos, los que se alimentan de vegetales con un índice de glucemia bajo (básicamente hojas verdes); los recreativos, que elaboran platos más elaborados, de transición y que utilizan utensilios de cocina más sofisticados como los deshidratadores. También hay los que lo hacen con propósitos medicinales e incluyen muchos alimentos fermentados y brotes y no consumen ningún tipo de azúcar; los que ayunan con zumos vegetales, y muchos más. También se consideran rawfoodist todos los que consumen más de un 80% de su comida en crudo.

En la feria promovemos la diversidad y los distintos aspectos de este movimiento. Con los años también hemos visto disminuir el fanatismo, y hemos procurado dar la misma importancia a todas las tendencias, sin dar prioridad o mayor validez a una u otra. Cada persona es distinta, así que no a todo el mundo le va a gustar lo mismo.

dave_conrardy_rawliving_415

Dave Conrardy posa con uno de sus famosos zumos naturales

Me ha llamado la atención la tendencia de ayunar a base de zumos vegetales. ¿Conoces a mucha gente que la siga?

Sí, y principalmente lo hacen con propósitos terapéuticos. Mucha gente se ha curado de enfermedades, algunas de ellas severas, a través de la zumoterapia. ¿Conoces a Dave Conrardy? ¿El hombre que siempre aparece en las fotos abrazando un jarro lleno de zumo verde? Ese hombre recorrió millas y millas en su camión con una licuadora de copiloto. Estuvo más de dos años tomando solamente zumos y los resultados fueron milagrosos, perdió más de 200 libras y se curó de todas sus enfermedades, entre las que estaban la diabetes y cáncer de primer grado.

¡Vaya! ¡Dos años es muchísimo tiempo! Mucha gente se lleva las manos a la cabeza cuando les plantean la idea de no comer nada sólido tan solo por un día. Mi experiencia, siempre máximo de tres días seguidos, ha sido muy positiva. Me he sentido con una energía y vitalidad brutal.

¡Así es! Hay otros factores que alimentan el cuerpo. El sol , por ejemplo. ¿De dónde sacan parte de su alimento las plantas? De él: el sol les ayuda a producir su ATP (energía). Y de hecho, en algunas historias mitológicas, los vegetales son llamados “la línea del Sol”. Entonces, cuando hacemos ayunos con zumos vegetales, la energía en nuestro cuerpo fluye con más facilidad que nunca, se descongestionan los canales y el sistema digestivo. Cuando el flujo de energía se bloquea, aparecen las enfermedades.

Mucha gente se inicia en el movimiento de comida cruda tras ser diagnosticado con alguna enfermedad grave o tras estar años y años sintiéndose mal.

Sí, y es una pena que así sea. A veces, uno debe caer enfermo para reaccionar y darse cuenta de que está dañando a su cuerpo con los hábitos alimenticios.

Cuéntame un poco sobre la Feria Raw Living. ¿Cuál es su atracción principal?

El escenario principal, en el que todos los chef raw reconocidos hacen sus demostraciones. La sala siempre está llenísima de gente y es que no tiene desperdicio. Los chefs preparan y dejan probar deliciosos platos y nos cuentan sus últimas novedades.

raw_living_3_415

Uno de los chefs presenta sus productos y recetas

¿Cuál es tu parte favorita?

Uf… ¡Bailar y la música! También hay conciertos, espectáculos de danza, clases de yoga. Pero lo que verdaderamente me gusta más es el ambiente: reencontrarme con amigos y conocer a nuevas personas. Se respira un ambiente lleno de amor, gente con mucha pasión por lo que hace. También me encanta la cena de gala con alfombra “verde” que celebramos el sábado por la noche, en la que se hace entrega de premios a los mejores educadores de raw del año. En definitiva, lo que me gusta más es el hecho de que estamos todos juntos compartiendo.

Muchísimas gracias, Laura, por tu tiempo y explicaciones. No puedo esperar a que llegue el 
fin de semana de la Expo para poder disfrutar con todos vosotros!

Gracias a vosotros, Soycomocomo, por mostrar interés y difundir el movimiento raw entre la comunidad latina.

 

Nota: El evento Raw Living es del 31 de enero al 2 de Febrer en el Hotel Hayyat Westlake Plaza de Thousand Oaks, CA.

 

Carla Zaplana

Carla Zaplana
Nutritionist & Health Coach
Web: www.carlazaplana.com
Facebook: Carla Zaplana – Holistic Balance
Twitter: CarlaZaplana

Comentarios
PUBLICIDAD

Ver todos los artículos

volver  —  arriba