El invitado

7 de junio 2015

"No me imaginaba una vida sin dulces"

Auxy Ordóñez, bloguera especializada en postres saludables

Auxy Ordóñez (Tegucigalpa, 1986) es una persona con las ideas claras. No quería renunciar ni a las comidas dulces, ni a la salud. “En el momento en que te das cuenta de que tienes que cambiar, ya estás dando un paso importante. Cambiar de hábitos no es fácil, en un primer momento”. Esta hondureña, de 28 años, ya lleva 4 en Barcelona y hace un año creó el blog ‘Postres saludables’. “Cuando vives lejos de la familia, a veces comes para llenar vacíos. Hubo un día que decidí ponerme a investigar cómo podía mejorar mi alimentación, porque no estaba a gusto con mi cuerpo”. Fue después de ver una foto suya en la playa. “Como no me quería poner a dieta, porque ya lo había hecho en el pasado y no me había funcionado, decidí cambiar de estilo de vida. Y mi reto, además, eran los dulces. ¿Cómo aprender a cocinar postres, hechos en casa, sin tantas grasas ni azúcares?”. Auxy tiene un canal de Youtube donde cuelga sus video recetas y una cuenta en Instagram donde deja constancia de los postres que va preparando. Organiza showcookings en Badalona, ​​Barcelona y Alicante. Nos recibe en Badalona, ​​en su casa, lugar desde donde prepara sus creaciones culinarias.

auxy1

¿Qué cocinaremos hoy?

Brownies de coco con chispas de cacao y estevia.

¡Suena muy bien! ¿Qué ingredientes necesitaremos?

En lugar de harina de trigo utilizaremos harina de avena, que tiene más fibra y menos gluten, además de ser un alimento antiinflamatorio. Y en lugar de azúcar blanco, mezclaremos tres fuentes de dulce diferente, algo más sanas y que servirán para no hacer subir tanto el índice glucémico de la persona que consuma el dulce y también para restar calorías a los postres.

¡Vamos!

Primero necesitaremos miel. La miel tiene un 40 % menos de calorías que el azúcar blanco y, además, regula el funcionamiento intestinal, es antianémica, antiséptica y nos ayuda a absorber mejor el triptófano −el precursor de la serotonina−, lo que nos proporcionará una sensación sedante.

auxy 2

Además contiene aminoácidos esenciales y minerales como hierro, fósforo, magnesio, calcio o potasio, también vitaminas del grupo B y, además, ácidos orgánicos.

¿Qué más pondremos?

¡Azúcar panela! Es un tipo de azúcar que no está refinado y tiene más fibra, además de conservar los nutrientes minerales y vitaminas de la planta. Cabe decir que estos endulzantes sin refinar si se toman con moderación no provocan estos altibajos energéticos ni desmineralizan, porque no roban nutrientes y minerales de las reservas metabólicas para poder ser digeridos.

Finalmente, ¡estevia! ¿En polvo o líquida?

En este caso usaremos estevia en polvo procedente de las hojas de la planta secas. Ahora bien, también podemos utilizar la líquida o bien −si no tenemos la planta en casa− la Stevia rebaudiana en polvo que podemos encontrar en algunos herbolarios o establecimientos especializados. Es necesario que estemos atentos a los ingredientes que lleva la estevia que se comercializa, ya que algunos supermercados venden productos etiquetados como estevia pero si se mira la etiqueta el porcentaje de estevia es muy bajo, del tipo 0,004 %. Deberían constar, como máximo, solo 2 ingredientes, y la estevia debería ser el elemento predominante.

Auxy3

¿Qué cantidad pondremos?

¡Con 2 gramos ya habrá suficiente porque la estevia endulza muchísimo!

Y en vez de mantequilla, ¿qué usaremos?

Aceite de coco, en este caso −otras veces utilizaremos aguacate o aceite de oliva. Le dará un toque muy interesante que, además, complementaremos después con el coco rallado para conseguir un sabor más intenso y más textura. Pondremos también huevos, chocolate con 70 % de cacao, bicarbonato de sodio o levadura y, finalmente, cacao ecológico en polvo.

“Me propuse hacer la versión saludable de mis postres favoritos”

Me imagino que con la estevia el aprendizaje por ensayo y error es importante para encontrar el punto justo de dulzura sin que empalague ni le falte el toque de gracia al plato.

¡Cierto! Como la estevia es 5 veces más dulce que el azúcar, se tiene que ser prudente. Cuando hago una receta nueva, tengo a mano diferentes ingredientes para hacer combinaciones y probar texturas y sabores. Me gusta mezclar elementos diferentes, como piezas de fruta con un poco de miel. Las proporciones de estevia las suelo ensayar mucho hasta encontrar la medida perfecta. Piensa que las recetas se basan en algunos postres de toda la vida, pero son creaciones independientes y personales. Me gusta incorporar texturas nuevas, buscar nuevos sabores, siempre buscando el objetivo final: que los postres sean un alimento nutricionalmente completo, tan saludables como sea posible, sin abusar de azúcares ni grasas.

Mientras ponemos los brownies al horno, explícame cómo empezaste en todo este mundo de los postres saludables...

Fue hace un par de años. Me daba cuenta de que necesitaba hacer un cambio en la forma en la que me alimentaba. Pero no quería un cambio radical, sino más bien un cambio progresivo que me ayudara a incorporar alimentos más sanos y a desterrar los que me perjudicaban. El punto de inflexión fue una escapada primaveral a Palamós. Cuando volví a casa y me puse a mirar las fotos que habíamos hecho en la playa me di cuenta de que el estilo de vida poco cuidadoso que llevaba me había pasado factura. A partir de ese momento me dije que tenía que hacer algunos cambios tanto en el enfoque de mi la alimentación como en el ejercicio físico que tenía que reintroducir en la vida diaria. Quería adelgazar, pero sin hacer dietas extrañas.

Auxy4

Y en lugar de poner los postres en la lista negra, decidiste hacer otra cosa.

Decidí hacer deporte de manera constante, desterrar el alcohol −que son calorías vacías con cero nutrientes− e introducir un modo de cocinar con más vegetales y menos proteína animal.

Los postres no los querías dejar...

Siempre he sentido una debilidad especial por las comidas dulces. Y aunque he aprendido a valorar la cantidad de cada comida dulce −¡aquí sí importan mucho las proporciones y las medidas!−, no me imaginaba una vida sin dulces. Yo había hecho dietas de todo tipo y ninguna me funcionaba, hasta que entendí que no se trata de dejar de comer, sino de comer de una manera diferente. Si incorporas el ejercicio físico a tu día a día y empiezas a interesarte por la nutrición −que, al fin y al cabo, es tu medicina diaria−, te puedes permitir pequeñas cantidades de comidas dulces al día: por ejemplo, durante un comida importante como el desayuno. Es importante decir que, en mi caso, opto por estos postres en el desayuno o la merienda, después de haber hecho deporte, y siempre con moderación.

Auxy5

Necesitabas, además, reinventar la manera de cocinar las comidas dulces.

Sí, tenía muy claro que debía abandonar harinas y azúcares refinados, grasas animales y valorar otras maneras de conseguir el placer que nos aporta un dulce. Me propuse hacer la versión saludable de mis postres preferidos. Empecé a recopilar libros y artículos especializados de nutricionistas y chefs que tenían como objetivo la cocina saludable. Encontraba algunas publicaciones y webs que se basaban en limitaciones muy concretas (destinadas a celíacos o veganos), así que me enfrenté sola al reto de crear recetas con ingredientes tan sanos como fuera posible y de una manera no tan restrictiva. Las redes sociales, especialmente de personas anglosajonas, en plataformas como Instagram o Pinterest, han sido una fuente de inspiración y conocimiento de otras maneras de cocinar postres con un aporte nutricional alto (sin azúcares refinados, ni harina blanca, ni tampoco grasas animales).

¿Qué cambios notaste?

Cambió desde mi estado anímico −más optimista y menos ansioso− hasta la energía física para moverme y hacer cosas. Adelgacé 12 kilos de manera progresiva y gracias a una rutina saludable no he tenido que dejar los postres de lado. Los cambios en la alimentación han hecho que mi sistema inmunitario fuera más fuerte y enfermara menos que otros años; se puede decir que no me he puesto enferma desde entonces. Obviamente decir adiós a los platos precocinados que antes comía, a la comida basura y a todos los dulces industriales que nos venden en los supermercados ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Y no ha sido difícil hacer borrón y cuenta nueva porque, una vez has reeducado el paladar a los sabores dulces que aporta la naturaleza puedes percibir mejor la gama de sabores de los ingredientes frescos. Por otro lado, para mí los productos con demasiada mantequilla, aceites o dulces demasiado azucarados son pesados ​​y poco estimulantes.

¿Cuáles son los ingredientes indispensables para cocinar tus postres saludables?

Es importante sustituir las harinas refinadas por harinas integrales, descartar el azúcar y utilizar estevia, dátiles o miel. Tener a mano aguacates o frutos secos, que serán las grasas vegetales que utilizaremos para cocinar. También usaremos −ocasionalmente− el aceite de oliva y el aceite de coco. Y nos puede ir muy bien tener en la cocina copos de avena, algunas leches vegetales –usadas con moderación− y cacao ecológico. Por supuesto, también tendremos un buen surtido de fruta fresca que servirá para dar un toque fantástico a nuestros postres.

Auxy6

“Tenía que abandonar las harinas y los azúcares refinados, las grasas animales y valorar otras maneras de conseguir el placer que nos aporta un dulce”

¿En tu recetario hay algunos postres con ingredientes antiinflamatorios?

¡Por supuesto! Entre los alimentos antiinflamatorios están las fresas, las frambuesas o el jengibre. ¡También las nueces o el aguacate! ¡Me encanta hacer postres con todos estos ingredientes!

¿Has pensado en algunos postres para personas con intolerancia al gluten o personas diabéticas?

Me lo estoy planteando. A pesar de que no elaboro postres específicamente para personas con estos condicionantes, no puedo dejar de lado el hecho de que muchos de mis seguidores llegan a mi página web buscando opciones saludables que se adapten a sus características.

Las intolerancias alimentarias son cada vez más comunes, lo que hace que quiera seguir ampliando cada vez más las opciones para ofrecer alternativas para todos. Y aunque muchos de nosotros podamos comer de todo, pienso que es muy positivo innovar y hacer postres libres de gluten, azúcar, huevos y lácteos.

Auxy7

¿Qué libro sobre alimentación saludable nos recomiendas?

Recomiendo mucho los libros de Douglas Graham, que nos descubre recetas crudiveganas espléndidas, o La cocina de la salud (Ed. Planeta) de Ferran Adrià, Valentín Fuster y Josep Corbella.

Laura Basagaña

Laura Basagaña
Periodista
lbasaganya@soycomocomo.es

Comentarios
PUBLICIDAD

Ver todos los artículos

volver  —  arriba