Especialistas

20 de noviembre 2013

Zumos verdes, el nuevo trend topic de la nutrición

Sencillo, natural y delicioso, un elixir cargado de propiedades para el organismo.

Puede que su nombre no nos resulte muy atractivo, sino lo contrario; puede que cuando intentemos pensar en lo que puede ser este nuevo concepto sintamos rechazo… pero es uno de los trend topics en Estados Unidos y ya hace tiempo que está por todo el mundo. Su popularidad no solo se ha visto reforzada por el hecho de ser rutina diaria de celebrities de Hollywood como Gwyneth Paltrow, Megan Fox u Oprah Winfrey, sino por los mil-y-un beneficios del consumo de vegetales que han destacado doctores y personalidades del mundo de la nutrición tan reconocidos como el doctor Walker, pionero en el campo de los zumos vegetales y la salud nutricional, y el doctor Campbell, profesor emérito en Bioquímica de la Nutrición en la Universidad de Cornell, NY y autor de El estudio de la China, considerado obra de referencia en el mundo de la epidemiología.

zumo_verde

Zumo elaborado con vegetales de hoja verde

Sin embargo, ¿qué son los zumos verdes? Son zumos hechos con vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, berros, col rizada, hojas de mostaza, rúcula, acelgas, perejil…) y un toque de dulzura procedente de la fruta. Este elixir sencillo, natural y delicioso viene cargado de nutrientes fácilmente absorbibles por el organismo, de sustancias que ayudan a procesar las grasas, y de vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes que protegen y fortalecen el cuerpo.

Si lo miramos con más detalle, podemos destacar algunas contribuciones de los zumos verdes a la salud:

  1. Cóctel de vitaminas y minerales. ¿Cuántas veces hemos oído que “cinco al día” es la recomendación de frutas y verduras para cubrir las necesidades de micronutrientes del organismo? Sin embargo, de hecho, bien pocas personas toman esta cantidad. Los vegetales de hoja verde son unos de los alimentos naturales con más densidad nutricional del planeta; eso quiere decir que con un simple zumo verde al día podemos llegar a alcanzar los niveles de micronutrientes recomendados por la ADA (American Dietetics Association) y la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética). Pese a la gran aportación de los zumos verdes, no debemos excluir los vegetales del resto de las comidas, sino lo contrario.
  2. Efecto basificante. La sangre tiene un pH natural de 7,35 -7,45, ligeramente alcalino, ya que 7 es un estado neutro. En su libro The pH Miracle, el doctor Robert Young dice “el nivel de pH de los fluidos del cuerpo afecta cada una de las células. Para completar los procesos metabólicos, el cuerpo necesita un ambiente alcalino. Un estado de acidificación constante daña los tejidos del cuerpo e interrumpe toda actividad y función celular, desde el latido del corazón hasta la actividad neuronal del cerebro. En otras palabras, un estado ácido es la raíz de todas las enfermedades.” Los vegetales y frutas maduras son los únicos alimentos naturales que tienen un efecto claramente basificante sobre el cuerpo; por eso es tan importante que estén presentes cada día en la dieta.
  3. Oxigenación de la sangre. Los vegetales de hoja verde son muy ricos en clorofila, el pigmento vegetal que les da el color verde. A principios del siglo XX, el doctor Richard Wilsstatter, químico alemán, descubrió que la estructura molecular de la clorofila y la hemoglobina –la proteína encargada de transportar el oxígeno de la sangre a todas las células del cuerpo– eran casi idénticas. Esta semejanza hace que, cuando ingerimos clorofila, se convierta rápidamente en hemoglobina y, consecuentemente, aumente la capacidad de oxigenación de la sangre. El oxígeno es el elemento más importante para mantener las células vivas y en funcionamiento.
  4. Regulación del tránsito intestinal. Aunque no suelen aportar mucha fibra –ya que, para hacer los zumos, descartamos la pulpa y la piel de los vegetales y frutas–, son un buen aliado cuando hay tendencia al estreñimiento. Según el modelo de licuadora, los zumos saldrán con más grumos o menos, que son básicamente fibra que estimulará aún más los movimientos intestinales. Pero si empezáis con los zumos verdes, tenéis tendencia a tener el vientre hinchado o sufrís de colon irritable, es mejor colar bien el zumo antes de beberlo. De una forma u otra, sea como sea, lograréis más regularidad.
  5. Retraso del envejecimiento. Los zumos verdes son una gran fuente de antioxidantes. La función principal de los antioxidantes es combatir los radicales libres, que son moléculas que dañan las células del cuerpo y aceleran el proceso de envejecimiento. Los radicales libres son residuos naturales de los procesos metabólicos del organismo, pero también pueden venir de factores externos como la contaminación, el tabaco, los alimentos ardidos y los fritos. Seguir un estilo de vida saludable e incrementar el consumo de vegetales y zumos verdes se verá reflejado en una piel más brillante, tonificado y joven.
  6. Chute de energía. ¿Os levantáis cada mañana con la necesidad urgente de tomar una buena taza de café para poder “funcionar”? Tomaros un buen zumo verde y veréis cómo se os abren los ojos de golpe. Como es líquido, el cuerpo no debe hacer ningún proceso de digestión; es decir, todos los nutrientes del zumo pasan directamente a la sangre y proporcionan una sensación revitalizante y de energía momentánea y sensacional.

Todo lo que necesitáis para gozar de estos beneficios, y muchos más, es una licuadora y vegetales frescos; así que no tenéis excusa. Recomiendo encarecidamente comprar vegetales orgánicos para garantizar una mejor calidad del producto y prevenir la ingesta de sustancias químicas, como pesticidas y herbicidas que se utilizan en la agricultura convencional. El zumo estándar que tomo cada mañana y que animo a probar es el siguiente:

Ingredientes: (para 1 persona)

Los zumos de Carla

Los zumos de Carla

  • 1 manzana
  • 2 ramas de apio
  • ½ pepino
  • ½ limón con piel
  • 2 puñados de espinacas frescas
  • 4 ramitas de perejil
  • 1 trocito de jengibre (de la medida de una uña de pulgar)

Preparación:

  1. Limpiar conscientemente todos los vegetales y pasarlos por la licuadora.
  2. Filtrar el zumo con un colador para separar los restos de pulpa (opcional).
  3. Tomar el zumo de manera pausada y masticando, no de golpe.

El negocio de los juice bars o establecimientos que ofrecen una carta de zumos vegetales ha crecido exponencialmente en Estados Unidos durante la última década, y ahora ya empezamos a tener algunos cerca de casa. Cada día se abren más comercios enfocados a promocionar el bienestar que ofrecen estos zumos, como es el caso de Green Shots, un establecimiento nuevo situado en la calle París núm. 201 de Barcelona, en el que sirven zumos ecológicos recién hechos. Su zumo Perfect Detox es ideal para fortalecer las defensas y prevenir resfriados, ahora que es temporada, y el Super Shot es ideal para limpiar y depurar el cuerpo.

Si aún no lo habéis hecho, ¡apuntaros al nuevo movimiento y regalaros salud!

volver  —  arriba

Comentarios
PUBLICIDAD

volver  —  arriba

En SOY TV puedes descubrir conferencias inéditas sobre alimentación y salud: anémia, cáncer, hipotiroidismo, adelgazar, dolor crónico, migrañas...