El invitado

6 de abril 2016

“No creo en dietas radicales y soy poco amigo de los fanatismos”

David Gasol, nutricionista y profesor de cocina

El nutricionista David Gasol empezó su trayectoria en el campo de la salud estudiando enfermería. Siempre le había interesado la alimentación y, cuando se creó la carrera de nutrición, se lanzó de cabeza. Antes, a su padre le habían detectado un cáncer de próstata y, aunque era un banquero convencional que comía también de forma convencional, decidió hacer una especie de retiro desintoxicante en la selva de Perú. Por aquel entonces, la trayectoria de David también empezó a derivar hacia la alimentación más saludable.

DavidGasol06

A tu padre le detectan cáncer de próstata y, en lugar de hacer quimioterapia, decide irse a vivir a la selva? ¿Cómo es eso?

No es tan estrambótico si te digo que mi hermana, que es antropóloga, entonces vivía y trabajaba allí. Mi padre se fue con mi madre. Cuando le detectaron el cáncer, ambos decidieron tomarse unos meses de relax y dedicarlos a cuidarse para curarse. Y entonces sí: allí conoció a unos chamanes que, durante tres meses, le hicieron una desintoxicación del cuerpo a base de bebidas de hierbas que ayudan a hacer una limpieza bestial de todo el organismo. Y volvió sabiendo que ya no quería alimentarse de la misma forma; así, buscando, buscando, conoció al doctor Jordi Forés, médico y homeópata, que le ayudó hacer a un cambio de hábitos de alimentación y de vida.

No creo en la dieta cetogénica radical y para todos. A los pacientes con cáncer les recomiendo un poco de cereal integral, para que el cuerpo tenga combustible sin alimentar el cáncer

¿Y hoy tu padre está bien y curado?

¡Sí! ¡Está perfecto! En aquel punto empecé a interesarme muchísimo por la alimentación y, en paralelo a la carrera, conocí un abanico muy amplio de visiones diferentes de la alimentación. Veía claramente que lo que había hecho mi padre no es lo que me enseñaban en la carrera; aunque las dos visiones eran importantes y complementarias. Entonces conocí a Montse Bradford e hice su formación de cocina energética.

david-gasol-2

Y desde hace unos años eres profesor en la escuela de la Montse Bradford. ¿Qué asignaturas das?

¡Soy profesor de cocina! Hace muchos años que cocino; en Estados Unidos cocinaba y he cocinado para mucha gente, pero donde me siento más cómodo es con los pacientes pasando consulta.

Hablemos de Estados Unidos. Pasabas consulta en el despacho del doctor Forés, tenías la carrera de Nutrición, te habías formado con Montse Bradford, pero no tenías suficiente y te fuiste a Estados Unidos.

Sí, a Beckett (Massachusetts), al Kushi Institute, el instituto de macrobiótica más famoso del mundo fundado por Michio Kushi. Viví tres meses muy intensos y conocí a compañeros que me dieron la oportunidad de ir a California (2012) para trabajar con una amiga cocinera que se dedicaba a cocinar para celebrities del mundo de la música.

DavidGasol05

¿Me puedes decir el nombre de alguna celebrity? Soy periodista. ¡No lo puedo evitar!

Cocinábamos para Linda Perry y su mujer e hijas en casa; sus asistentes venían a buscárnoslo. En California conocí a muchos cocineros; estuve en un programa de televisión, un reality sobre ocho diabéticos y, bien, fue una gran experiencia personal y profesional. Allí coincidí, por cierto, con Carla Zaplana. De hecho, ya habíamos estudiado juntos en la universidad.

Pero a diferencia de Carla, dejaste el calor californiano y decidiste volver.

Sí. tenía ganas. Los amigos y la familia tiran mucho.

Aunque allí ya pasabas consulta y también tenías pacientes online.

Exacto. Desde que terminé la carrera ya empecé a pasar consulta con el doctor Forés y no lo he dejado nunca; aún ahora hago muchas por Skype. También he estado en Lisboa, en Francia y en Inglaterra para formarme.

DavidGasol02

Por cierto, volviendo un momento a las celebrities; ¿es tan caro como parece que alguien te cocine en casa? Algunos preferiríamos eso que un viaje largo y lejano.

Depende. Es caro porque no estamos acostumbrados a pagar por este servicio, pero todo son prioridades y hay quien prefiere comer saludable y que se lo hagan porque no tiene tiempo, antes que pagar por la limpieza. Pero como sabemos que eso de los cocineros personales es caro, también tenemos una empresa que se llama healthyboxbcn.com que lleva cada día un menú variado con una sopa o crema, una parte de hidrato de carbono complejo (cereal integral o pasta integral según las patologías que puedan haber), una parte de proteína vegetal, una parte de verdura verde y una parte de verdura dulce. Son cinco tuppers que llegan a casa cada día acabados de cocinar y varían en función del día de la semana y de la estación.

Todo ecológico, claro.

Totalmente. 100% ecológico. Y lo llevamos al trabajo o a casa de la persona.

¿Quién lo cocina?

La cocinera es Anna Grau, responsable del restaurante Kombu, y yo superviso nutricionalmente cada menú. Trabajamos juntos también como profesores de cocina y es una maravilla. Este servicio me sirve como un complemento perfecto para ciertos pacientes que vienen a la consulta, se empiezan a introducir en la alimentación saludable y, al principio, para que no se desanimen y no se haga muy complicado, les doy esta posibilidad porque así, por lo menos, ya tienen una comida al día resuelta. Sin embargo, además, va muy bien como servicio para gente que está enferma, o que no tiene tiempo y quiere cuidarse. No queremos crecer mucho porque, si no, no podremos hacerlo bien. Queremos mimarlo mucho.

DavidGasol01

Bien, y ahora que ya has dado la vuelta al mundo y has puesto en marcha esta empresa aquí, te fichamos para Soycomocomo. ¿Te consideras un nutricionista macrobiótico? Porque tienes un bagaje que no solo pasa por la macrobiótica…

No soy discípulo de nadie; tengo mi forma de ver las cosas y mi distintivo es que soy muy flexible y me adapto a todas las situaciones. Huyo mucho de la rigidez y de los fanatismos. Sé que cada paciente necesita una dieta en función de muchos parámetros diferentes.

¿Estás especializado en alguna patología?

Por trayectoria y gracias al hecho de haber estado trabajando con el doctor Forés, me he especializado mucho en cáncer.

Cada vez hay más gente con cáncer que quiere ser parte activa de su recuperación y se esfuerza mucho por comer diferente y seguir consejos para tirar adelante. ¿Cómo ayudas los pacientes con cáncer?

Mi forma de ayudarlos es darles las herramientas para que su cuerpo pueda luchar contra la enfermedad. ¿Cómo? Creando hábitos de vida saludables y con dos cosas clave a lo que alimentación se refiere: dejar de alimentar el cáncer y alimentar el cuerpo para que él mismo pueda luchar en el momento del tratamiento y en el momento en el que aparecen los efectos secundarios del tratamiento. Facilito que el cuerpo se recupere.

DavidGasol09

¿Cómo se deja de alimentar el cáncer? ¿Hablas de la dieta cetogénica famosa? ¿Mucha proteína para quitar glucosa, que es lo que alimenta las células tumorales?

No. El cáncer se encuentra cómodo en un medio ácido, en un medio rico en sodio y en un medio oxidativo. Un consumo elevado de proteínas y grasas genera ácidos grasos y ácido úrico, y eso nos acidifica más el cuerpo. Hablo de un consumo elevado, ¡eh! Procuro ayudar al organismo a reencontrar el equilibrio para tener un medio más saludable y limpiar los órganos de filtro: hígado, riñones. Cada día el hígado filtra 300 litros de sangre y es esencial tenerlo limpio para que el cuerpo pueda funcionar correctamente y no generemos un medio tóxico. Una vez limpio, le daremos los nutrientes que necesita; sobre todo y básicamente, vegetales, que nos alcalinizaran el organismo. Aportaremos la proteína justa y necesaria; y la más limpia, con menos residuos tóxicos, es la vegetal. Es importante no dar alimento al cáncer; así, evitaremos los azúcares, pero los azúcares rápidos; no toda la glucosa. No podemos negar el combustible al organismo; debemos saber diferenciar. Una pequeña cantidad de hidrato de carbono complejo en forma de cereal integral nos ayudará a tener el combustible necesario para el cuerpo sin alimentar el cáncer. Los azúcares malos, fuera, ¡eh! Eso seguro.

De hecho, ves bastantes patologías que derivan de esta mala alimentación con exceso de azúcares, ¿verdad?

Veo muchas diabetes, diabetes gestacionales, obesidad, osteoporosis, reumatitis… La mala alimentación nos puede generar tantas enfermedades… Hay mucho por hacer.

DavidGasol03

La Consulta de Soycomocomo es conocida porque trata problemas relacionados con el aparato digestivo, y tú tienes un gran conocimiento en este campo.

Llevo pacientes con colon irritable, enfermedades de Crohn; sí. En estos años hemos evitado algunas intervenciones quirúrgicas importantes cambiando la alimentación.

¿Qué haces cuando viene alguien a la consulta y te dice: “Aquí estoy, pero que sepas que yo no dejaré de comer lo que como y que no tengo fuerza de voluntad”?

Soy flexible y me pongo en el lugar del paciente. A veces no es preciso hacer cambios radicales. Con pequeños cambios de hábitos se hace mucho, y me adapto a la realidad de cada persona. No todos tenemos el mismo patrón ni todos necesitamos hacer el mismo cambio. También veo a muchos pacientes que no tienen ninguna patología y que, sobre todo, quieren reordenar hábitos y aprender a comer bien con sus limitaciones.

Fotografías: Sergi Garnica

Núria Coll

Núria Coll
Directora de soycomocomo.es
ncoll@soycomocomo.es

Comentarios
PUBLICIDAD

Ver todos los artículos

volver  —  arriba